CAPITULO IV
Las redes sociales son sitios webs que
brindan servicios y
cumplen la función de
comunicación entre todos los usuarios, en lo cual pueden intercambiar información que
pueda identificarse en un grupo.
Por lo tanto, el uso de las redes sociales genera
mayores oportunidades en un mundo tecnológico ya que estas se han desarrollado
gracias a la inteligencia humana.
Permitiendo a las personas tener mayores accesos en un mundo globalizado.
Ilustración 15 Redes
Sociales
Las redes sociales parecen un "invento"
de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan éxito se
plantó hace ya unos cuantos años Resumiremos a continuación la historia de
los social media fechas importantes en su desarrollo:
ü
1978: La primeras copias de navegadores de
internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
ü
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
ü
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que
permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
ü
2000: La "burbuja de internet"
estalla.
ü
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente
como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.
ü
2005: YouTube fue fundada el 14 de febrero de 2005,
California, Estados
Unidos por Chad Hurley
, Steve Chen y Jawed Karim.
ü
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
ü
2010: Fue lanzado Instagram en el Apple App
Store el 6 de octubre.
ü
2011: En junio se lanza Google , ya
es la segunda red social con más usuarios en el mundo.
ü Las
redes sociales hoy en día son herramientas esenciales
para el desarrollo de la cultura social de las personas.
ü No
cabe duda que hoy en día los grandes empresarios, los artistas y las
principales empresas hacen
uso de estas importantes y conocidas redes sociales como por ejemplo: Facebook,
en el cual se usa como medio de marketing para diferentes marcas de
grandes empresas de bebidas, ropas, comidas, entretenimiento, etc.
ü Por
lo mismo es raro que un adolecente oh joven no tenga acceso a internet o que no
haga uso de una red social como Facebook, YouTube, Twitter, etc. El uso de
estas redes ha provocado un vicio que ha alcanzado a todos los jóvenes mejor
dicho a cada persona del
mundo no cabe recordar que es un medio de comunicación con muchos entretenimiento
bueno y malo.
ü El
uso constante de las redes sociales ha producido una revolución en
la forma de comunicación de las personas ya que casi el 98% utiliza internet
dentro o fuera del hogar oh centro de trabajo centros
educativos, etc.
ü Una
de las redes sociales que es más usada por las personas seria lo que se
denomina mensajería instantánea (Facebook) se sitúa a la cabeza, seguida de
escuchar música y
videos de entretenimiento, la busca de información por razones de estudio.
Fundada el 4 de febrero de 2004, Cambridge,
Massachusetts, Estados Unidos, por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg. Se estima que supera los 1.000
millones de usuarios en agosto del 2013.
Es un sitio en el que las personas intercambian
ideas e inquietudes, muestran sus fotografías y videos y llevan a término todo
tipo de actividades (desde acordar una cita hasta organizar un evento). Se trata de una página web en la que los
usuarios que se registran en ella intercambian información personal y toda una
serie de contenidos. A través de Facebook se crea una comunidad de amigos y
conocidos de manera virtual.
Ilustración 17
Facebook
Surgida en el 2006 en EE.UU. Su estructura permite
publicar y compartir imagines y mensajes cuya extensión no supera los 140
caracteres, además , la original modalidad de comunicarse con solamente 120 letras
es muy curiosa y útil para muchos, a la vez que muy atractivo y pegajoso por lo
que los famosos y hasta el vaticano tiene su propia cuenta en twitter como
todos nosotros.
Si tuviera que definir Twitter con una frase
diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de
red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus
mensajes a 140 caracteres. Sin embargo, comparado con Facebook o LinkedIn, las
relaciones son, por así decirlo, asimétricas.
Ilustración 18
Twitter
En YouTube los usuarios pueden interactuar,
pueden hacer votos de "me gusta" o "no me gusta", pueden
compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro
usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en
YouTube ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que
se han suscrito cada vez que entren en YouTube.
Esta plataforma cuenta con un reproductor online
basado en Flash, el formato desarrollado
por Adobe
Systems. Una de sus principales innovaciones fue la
facilidad para visualizar videos en
streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora.
Ilustración 19 YouTube
Es una de las más viejas redes sociales ya
que google sirve como buscador principal de información que nosotros los
usuarios compartimos por este medio para llenar de conocimiento nuestro
y poderlo compartir a las demás personas también cuenta con páginas web de
empresas negocios entretenimiento deporte y
farándula.
Ilustración 20
Buscador Principal
Casi tres años después de su lanzamiento en junio
de 2011, Google cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios y más de
un millón de páginas de empresas y marcas creadas.
Ilustración 21 Nueva presentación de Google
Fue anunciado el 15 de mayo de 2013 en el
evento Google I/O por Vic Gundotra
mientras hacía su presentación acerca de la nueva imagen de Google+. Ese mismo
día se lanzó para las diferentes plataformas como Android.
Hangout
es una herramienta de Google para la realización de vídeo conferencias o
emisiones en directo de video, con
hasta diez amigos al mismo tiempo, a través de su red social en Google, tu
canal de YouTube o tu página web.
Para realizar una videoconferencia en Hangout sólo se necesita una cuenta
de google, una cámara web y un micrófono. Los invitados a la videoconferencia
deberán cumplir los mismos requisitos.
Ilustración 22 Hangouts
Es el nuevo fenómeno social que arrasa
entre la muchachada más joven. Su éxito ha llegado a un punto en el que
Facebook intentó comprarlo por 3000 millones y aun así fracasó.
A través de la app envía más de 400 millones de
fotos al día (más que en Facebook), y solo hace falta ver la repercusión que ha
generado a nivel mundial (y que se da también en España y en países latinos,
aunque en menor medida que en los anglosajones) desde que comenzó su andadura
en septiembre del 2011. En su base, Snapchat funciona de forma similar a una
app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles
mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos.
Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de
sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te
permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal
no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas
como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines.
|
Tabla
4 Ámbitos de las Redes Sociales
LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
|
En la actualidad los estudiantes utilizan
constantemente la búsqueda de información por internet que conocemos como red
social. Se define como lugar de intercambio de experiencias ya que
constantemente suben y bajan información de nivel educativo para jóvenes, niños y
adultos.
La educación y
las redes sociales es una combinación que se puede convertir en una ventaja
diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una
oportunidad para ser innovadora. Sin embargo, esta relación es vista con
temor por parte de los educadores, ya que los estudiantes nacieron con ellas
y son parte de su vida diaria. Como decía Ana Rossaro "las redes
sociales son el nuevo paradigma educativo,
la construcción de
una nueva forma de pensar la educación".
Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza
la inteligencia colectiva.
Algunos ejemplos para que los docentes puedan
llegar oh facilitar las herramientas a sus alumnos:
Usar o crear una aplicación o grupo de aprendizaje
en Facebook o una en wiki para realizar trabajos grupales.
|
LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO
DE LOS NEGOCIOS
|
Esta categoría no se trata de conseguir
trabajo porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio web) que desea
promover.
No solo es publicidad para obtener
nuevos clientes,
sino que además se buscar la identificación con la marca,
obtener información importante, críticas y observaciones del producto o
servicio.
Lo interesante es que es gratis, pero
necesitas tiempo y esfuerzo, tanto para tu negocio pequeño que desea darse a
conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer
nivel.
Estas redes suelen actuar como herramienta
de gestión de
las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y
servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales para la
publicidad en forma de anuncios publicitarios.
|
LAS REDES SOCIALES EN
EL ÁMBITO SOCIAL
|
Las Redes Sociales, han sido el principal
proveedor de comunicación instantánea entre varias personas alejadas entre sí
de gran manera, el impacto que ha tenido, varía dependiendo del usuario o
persona que la ocupa, también influyen las intenciones con las cuales se
hayan comenzado a usar.
Considerada por muchos la ventaja principal,
es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios
para desempeñarnos convenientemente con otro individuo,
ya que sea con amigos del pasado, actuales, nuevas amistades.
Los usuarios de redes se convierten en
miembros activos de una pequeña sociedad Virtual la que puede interactuar con
otros para los fines que deseen, amistad, amor,
Contacto profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.
Uso de las redes sociales para el bien
social:
Las redes sociales nos ofrecen un abanico de
posibilidades, contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo,
culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de
movimientos culturales entre usuarios.
|
Principales riesgos del uso de redes sociales:
Cada dato, información, foto video o archivo subido
a una red social pasa a ser parte de los archivos de
los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad
de encontrar datos propios. Como robos de contraseñas robos de información
personal de cuentas de las redes sociales, manipulación de nuestras cuentas.
Ilustración 24 Pérdida de privacidad
§ La
falta de control en
la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente usen
internet para acceder a contenidos de todo tipo.
§ Ofreciendo
así una diversidad de páginas web con contenido de violencias, sexuales,
relación al consumo de drogas los
cuales son camufladas entre links o avisos publicitarios que están a vista de
menores los cuales entras a tales páginas sin saber lo que van a consumir. Los
que no lleva a decir que en la red social hay mucha falta de control para la
debida clasificación de contenido acto para menos de edad como para jóvenes y
adultos.
§ Acoso
llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas,
insultos, etc. Esto se debe al publicar datos, fotos, videos de otras personas
violando la privacidad sin el consentimiento de ellas. Hacerse pasar por otra
persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos
medios como Facebook.
§ El
Bull ying es llevado al nivel cibernético obteniendo así el apoyo y la burla de
muchas más personas ósea del mundo traumando o haciendo daño a la persona
tanto que es capaz de quitarse la vida ha habido casos que por el ciberbullying optan por el suicido por el
grado de insultos ofensas realizadas como el que hoy en día llamamos memes.
Ilustración 26 Ciberbullying 2
§ Que
las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a
día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre
personas jóvenes.
Ilustración 27 Adicción
Ilustración 28 Adicción a las Redes Sociales
Tabla
5 Ventajas y Desventajas
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
·
Reencuentro con conocidos.
·
Excelentes para propiciar contactos afectivos
nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de
lucro.
·
Compartir momentos especiales con las personas
cercanas a nuestras vidas.
·
Perfectas para establecer conexiones con el
mundo profesional.
·
Tener información actualizada acerca de temas
de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y
conferencias.
|
·
Son peligrosas si no se configura la
privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·
Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·
Falta en el control de datos.
·
Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad
de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·
Pueden apoderarse de todos los contenidos que
publicamos.
·
Pueden ser utilizadas por criminales
para conocer datos de sus víctimas en delitos:
como el abuso
Sexual, secuestro, tráfico
de personas, etc.
|
Referencias bibliograficas
Guevara, A; Abad, M. y otros
(2004). Informatica aplicada a la gestion de la empresa. Ed. Pirámide.
ANONIMO. (11 de JULIO de 2018). Obtenido de Concepto de Redes
Sociales: https://definicion.de/youtube/
Porto, J. P., & Merino, M. (19 de JUNIO de 2010).
Obtenido de Definición de YouTube: https://definicion.de/youtube/
VIDEO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario