martes, 27 de noviembre de 2018

Redes Sociales

CAPITULO IV

REDES SOCIALES
Definición
(ANONIMO, Concepto de Redes Sociales, 2018, pág. 1)Una red social  en la cual hay personas que se encuentran relacionadas entre sí. Por ello es un tema de gran interés para muchas personas especialmente para los jóvenes y adolescentes, en lo cual encuentran relaciones de amistad, parentesco, económicas, busca de relación amorosa, intereses común, etc.
Las redes sociales son sitios webs que brindan servicios y cumplen la función de comunicación entre todos los usuarios, en lo cual pueden intercambiar información que pueda identificarse en un grupo.
Por lo tanto, el uso de las redes sociales genera mayores oportunidades en un mundo tecnológico ya que estas se han desarrollado gracias a la inteligencia humana. Permitiendo a las personas tener mayores accesos en un mundo globalizado.
Ilustración 15  Redes Sociales


Historia
Las redes sociales parecen un "invento" de hace pocos años. Sin embargo, su semilla para tan éxito se plantó hace ya unos cuantos años Resumiremos a continuación la historia de los social media fechas importantes en su desarrollo:
ü  1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
ü  1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
ü  1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
ü  2000: La "burbuja de internet" estalla.
ü  2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios.
ü  2005: YouTube fue fundada el 14 de febrero de 2005, California, Estados Unidos por Chad Hurley , Steve Chen y Jawed Karim.
ü  2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
ü  2010: Fue lanzado Instagram en el Apple App Store el 6 de octubre.
ü  2011: En junio se lanza Google , ya es la segunda red social con más usuarios en el mundo.
Uso de las redes sociales

ü  Las redes sociales hoy en día son herramientas esenciales para el desarrollo de la cultura social de las personas.
ü  No cabe duda que hoy en día los grandes empresarios, los artistas y las principales empresas hacen uso de estas importantes y conocidas redes sociales como por ejemplo: Facebook, en el cual se usa como medio de marketing para diferentes marcas de grandes empresas de bebidas, ropas, comidas, entretenimiento, etc.
ü  Por lo mismo es raro que un adolecente oh joven no tenga acceso a internet o que no haga uso de una red social como Facebook, YouTube, Twitter, etc. El uso de estas redes ha provocado un vicio que ha alcanzado a todos los jóvenes mejor dicho a cada persona del mundo no cabe recordar que es un medio de comunicación con muchos entretenimiento bueno y malo.
ü  El uso constante de las redes sociales ha producido una revolución en la forma de comunicación de las personas ya que casi el 98% utiliza internet dentro o fuera del hogar oh centro de trabajo centros educativos, etc.
ü  Una de las redes sociales que es más usada por las personas seria lo que se denomina mensajería instantánea (Facebook) se sitúa a la cabeza, seguida de escuchar música y videos de entretenimiento, la busca de información por razones de estudio.
Principales redes sociales

Facebook
Fundada el 4 de febrero de 2004, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, por un estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg. Se estima que supera los 1.000 millones de usuarios en agosto del 2013.
Es un sitio en el que las personas intercambian ideas e inquietudes, muestran sus fotografías y videos y llevan a término todo tipo de actividades (desde acordar una cita hasta organizar un evento).  Se trata de una página web en la que los usuarios que se registran en ella intercambian información personal y toda una serie de contenidos. A través de Facebook se crea una comunidad de amigos y conocidos de manera virtual.
Ilustración 17  Facebook



Twitter
 Surgida en el 2006 en EE.UU. Su estructura permite publicar y compartir imagines y mensajes cuya extensión no supera los 140 caracteres, además , la original modalidad de comunicarse con solamente 120 letras es muy curiosa y útil para muchos, a la vez que muy atractivo y pegajoso por lo que los famosos y hasta el vaticano tiene su propia cuenta en twitter como todos nosotros.
Si tuviera que definir Twitter con una frase diría que es una plataforma de comunicación bidireccional con naturaleza de red social (porque permite elegir con quien te relacionas) que limita sus mensajes a 140 caracteres. Sin embargo, comparado con Facebook o LinkedIn, las relaciones son, por así decirlo, asimétricas.


Ilustración 18   Twitter


YouTube
(Porto & Merino, 2010, pág. 3)Nacida en diciembre del 2005, es la plataforma de publicaciones de videos más utilizada del mundo. Numerosa empresa tiene aquí un canal de corporativo o también los usuarios suben oh cuelgan videos de entretenimiento el cual ayuda a distraer a los usuarios de su vida cotidiana.
En YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden hacer votos de "me gusta" o "no me gusta", pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, lo que sería equivalente, por ejemplo, a seguir a otro usuario en YouTube ya que una vez suscritos verán las novedades de los canales a los que se han suscrito cada vez que entren en YouTube.
Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora

Ilustración 19  YouTube



Google
 Es una de las más viejas redes sociales ya que google sirve como buscador principal de información que nosotros los usuarios compartimos por este medio para llenar de conocimiento nuestro y poderlo compartir a las demás personas también cuenta con páginas web de empresas negocios entretenimiento deporte y farándula.


Ilustración 20  Buscador Principal
Google+
Casi tres años después de su lanzamiento en junio de 2011, Google cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios y más de un millón de páginas de empresas y marcas creadas.

Ilustración 21 Nueva presentación de Google


Hangouts
 Fue anunciado el 15 de mayo de 2013 en el evento Google I/O por Vic Gundotra mientras hacía su presentación acerca de la nueva imagen de Google+. Ese mismo día se lanzó para las diferentes plataformas como Android.
Hangout es una herramienta de Google para la realización de vídeo conferencias o emisiones en directo de video, con hasta diez amigos al mismo tiempo, a través de su red social en Google, tu canal de YouTube o tu página web.
Para realizar una videoconferencia en Hangout sólo se necesita una cuenta de google, una cámara web y un micrófono. Los invitados a la videoconferencia deberán cumplir los mismos requisitos.

Ilustración 22  Hangouts




Snapchat
 Es el nuevo fenómeno social que arrasa entre la muchachada más joven. Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones y aun así fracasó.
A través de la app envía más de 400 millones de fotos al día (más que en Facebook), y solo hace falta ver la repercusión que ha generado a nivel mundial (y que se da también en España y en países latinos, aunque en menor medida que en los anglosajones) desde que comenzó su andadura en septiembre del 2011. En su base, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos.
Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines.



 Ilustración 23  Nueva generación de Red Social









Tabla 4 Ámbitos de las Redes Sociales

LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En la actualidad los estudiantes utilizan constantemente la búsqueda de información por internet que conocemos como red social. Se define como lugar de intercambio de experiencias ya que constantemente suben y bajan información de nivel educativo para jóvenes, niños y adultos.
La educación y las redes sociales es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que vea en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora. Sin embargo, esta relación es vista con temor por parte de los educadores, ya que los estudiantes nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. Como decía Ana Rossaro "las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación". Este nuevo entorno de aprendizaje enfatiza la inteligencia colectiva.
Algunos ejemplos para que los docentes puedan llegar oh facilitar las herramientas a sus alumnos:
Usar o crear una aplicación o grupo de aprendizaje en Facebook o una en wiki para realizar trabajos grupales.
LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LOS NEGOCIOS

Esta categoría no se trata de conseguir trabajo porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio web) que desea promover.
No solo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se buscar la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto o servicio.
Lo interesante es que es gratis, pero necesitas tiempo y esfuerzo, tanto para tu negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.
Estas redes suelen actuar como herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales para la publicidad en forma de anuncios publicitarios.









LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO SOCIAL

Las Redes Sociales, han sido el principal proveedor de comunicación instantánea entre varias personas alejadas entre sí de gran manera, el impacto que ha tenido, varía dependiendo del usuario o persona que la ocupa, también influyen las intenciones con las cuales se hayan comenzado a usar.
Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otro individuo, ya que sea con amigos del pasado, actuales, nuevas amistades.
Los usuarios de redes se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad Virtual la que puede interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, Contacto profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.
Uso de las redes sociales para el bien social:
Las redes sociales nos ofrecen un abanico de posibilidades, contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.

Principales riesgos del uso de redes sociales:
Pérdida de la privacidad.
Cada dato, información, foto video o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios. Como robos de contraseñas robos de información personal de cuentas de las redes sociales, manipulación de nuestras cuentas.
Ilustración 24 Pérdida de privacidad
Acceso a contenidos inadecuados.
§  La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente usen internet para acceder a contenidos de todo tipo.
§  Ofreciendo así una diversidad de páginas web con contenido de violencias, sexuales, relación al consumo de drogas los cuales son camufladas entre links o avisos publicitarios que están a vista de menores los cuales entras a tales páginas sin saber lo que van a consumir. Los que no lleva a decir que en la red social hay mucha falta de control para la debida clasificación de contenido acto para menos de edad como para jóvenes y adultos.
El ciberbullying
§  Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc. Esto se debe al publicar datos, fotos, videos de otras personas violando la privacidad sin el consentimiento de ellas. Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios como Facebook.
§  El Bull ying es llevado al nivel cibernético obteniendo así el apoyo y la burla de muchas más personas ósea del mundo traumando o haciendo daño a la persona tanto que es capaz de quitarse la vida ha habido casos que por el ciberbullying optan por el suicido por el grado de insultos ofensas realizadas como el que hoy en día llamamos memes.


Ilustración 26 Ciberbullying 2




La adicción


§  La adicción a las redes sociales está en aumento en estos días ya que mucho niños, jóvenes y adultos pasan la mayor parte de su tiempo conectado aun red social, la mayoría de personas cuentan con dispositivos móviles que los mantiene conectado casi las 24 horas del día llevándolo así un nuevo nivel de adicción por las redes sociales.
§  Que las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes.

Ilustración 27 Adicción
Ilustración 28 Adicción a las Redes Sociales






Ventajas y desventajas de las redes sociales
Tabla 5 Ventajas y Desventajas
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Reencuentro con conocidos.
·         Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
·         Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
·         Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
·         Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
·         Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
·         Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
·         Falta en el control de datos.
·         Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
·         Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
·         Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el abuso
Sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.



Referencias bibliograficas


Guevara, A; Abad, M. y otros (2004). Informatica aplicada a la gestion de la empresa. Ed. Pirámide.

ANONIMO. (11 de JULIO de 2018). Obtenido de Concepto de Redes Sociales: https://definicion.de/youtube/


Porto, J. P., & Merino, M. (19 de JUNIO de 2010). Obtenido de Definición de YouTube: https://definicion.de/youtube/


 VIDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario