martes, 27 de noviembre de 2018

Ofimática

CAPÍTULO V

OFIMÁTICA
Definición
Guevara, A; Abad, M. (2004), La ofimática es aquel conjunto de herramientas, técnicas y aplicaciones que se utilizan para facilitar, optimizar, mejorar y automatizar las tareas referentes a la oficina. Es decir que la ofimática alude a los métodos que se emplean para todo lo relacionado a las actividades de la oficina que logran el procesamiento computarizado de datos escritos, sonoros y visuales. 
Historia
La ofimática o la automatización de la oficina moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980. Aunque debemos recordar que fue en el año de 1971 cuando comenzó la revolución en la que se empezaron a hacer cada vez más de costumbre las tecnologías, las cuales ayudaron para avanzar en la búsqueda de una sociedad más completa, en el ambiente laboral.
La ofimática básicamente se originó para la gestión de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras), luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a internet, etc.).
Introducción a la perspectiva técnica de la ofimática
El modelo real de la ofimática como la conocemos, ha sido planteado como un modelo en capas o niveles que involucran cada una de las diversas actividades que tienen lugar dentro de una organización.
La ofimática en sí, está dividida en niveles que en ocasiones pueden ser mal interpretados porque la diversidad de funciones que posee van desde funciones claramente definidas y funciones que muy probablemente correspondan a otras áreas de la empresa, como producción, aunque no está de más mencionarlo, que día a día los seres humanos buscamos la forma de perfeccionar el proceso actual necesario para reducir el número de errores y optimizar su funcionamiento.
Cabe mencionar el trabajo desarrollado por la compañía "ARTech" véase la siguiente dirección: www.genexus.com quienes desarrollaron GeneXus, que es, esencialmente, un sistema que permite una buena administración automática del conocimiento de los sistemas de negocios, en otras palabras es un sistema que desarrolla sistemas para la administración en las diferentes empresas.
GeneXus está basado en un paradigma completamente diferente a los usuales paradigmas de desarrollo de sistemas: no parte de un modelo de datos preexistente ni de concepciones abstractas sobre lo que es importante para la empresa y lo que no lo es.
Los ejes de la tecnología ofimática
Visto de forma gráfica y realista, la tecnología ofimática, se divide en tres grandes ejes: Computabilidad, Comunicabilidad y Convivencialidad. Los que su nivel en desarrollo, varía dependiendo de los factores involucrados en los diferentes entornos sociales y que a su vez refleja una estrecha relación que indica lo imposible que sería el desarrollo individual.
Tabla 6 Ejes de la Tecnología Ofimática
LOS EJES DE LA TECNOLOGÍA OFIMÁTICA
COMPUTABILIDAD
COMUNICABILIDAD
CONVIVENCIALIDAD
Conocido como calculable en donde se nos permite obtener el resultado de una serie de operaciones como almacenar, modificar, borrar, consultar e imprimir la información necesaria para que nuestra oficina, pueda funcionar de una forma muy eficiente.
la cualidad, índole o característica de lo comunicable en lo que se puede comunicar, 
 transmitir, parlamentar, notificar o conversar, lo que es digno de ser comunicado o de comunicarse en cualquier tipo de modalidad más en común en cualquier medio de comunicación.
se describe el
concepto de interfaz, que es el medio utilizado para poder transmitir los datos de un lugar a otro, como lo mencionado en párrafos anteriores, el simple hecho de registrar nuestra
huella como una marca personal 

La herramienta ofimática
El desarrollo de los diversos componentes ofimáticos tiene una velocidad superior a la que podemos imaginar y sus dos componentes clave: Hardware y Software normalmente van de la mano, aunque en ocasiones, se piensa en hardware con una funcionalidad que no existe un software capaz de procesar la información requerida por el dispositivo creado, si nos remontamos a los años 80, las especificaciones de un ordenador, eran mínimas en relación a los 90, y de igual forma estas en relación a décadas subsiguientes, observando que en la actualidad se dispone de tecnologías, que hace unas décadas, se creían utópicas porque solamente existía en la imaginación de los visionarios, ahora que se posee, se pronostican algunas innovaciones que vendrán a revolucionar la forma actual o tradicional de poder desarrollar un sinnúmero de actividades cotidianas, que dicho de otra forma, simplificarán nuestras actividades vigorosas, por actividades más de pensamiento y quizás, modifiquen nuestra apariencia física en hacer cuerpos humanos más débiles y con un cerebro de un mayor tamaño por lo expuesto.
Software que conforman la ofimática
Microsoft Word
Historia
Microsoft Word es una aplicación informática orientada al procesamiento de textos. Fue creado por la empresa Microsoft, y viene integrado en el paquete ofimático denominado Microsoft Office.
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Versiones subsecuentes fueron programadas para muchas otras plataformas, incluyendo, las computadoras IBM que corrían en sistema MS-DOS (1983). Es un componente de la suite ofimática Microsoft Office; también es vendido de forma independiente e incluido en la Suite de Microsoft Works. Las versiones actuales son Microsoft Office Word 2016 para Windows y Microsoft Office Word 2016 para Mac. Actualmente es el procesador de texto más popular del mundo.
Formato DOC
Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo doc.). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato Open Document como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.

                                                    Ilustración 29 Ventana de Word


Otros formatos
Word tiene un mecanismo similar a los plug-ins para entender otros formatos. Fue desarrollado en los tiempos en que Word Perfect era el estándar de facto para quitarle cuota de mercado. Se basa en instalar una librería dinámica o DLL para implementar el formato.
Microsoft incluso publicó un Converter SDK (Software Development Kit) para permitir a los usuarios de Word 6.0 que escribieran soporte para formatos no soportados.
Microsoft Excel
Aspecto histórico
Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo utilizado en tareas financieras y contables.
Microsoft comercializó originalmente un programa para hojas de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows (numeradas 205 en línea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecución de entorno de Windows) en noviembre de 1987. La versión actual para la plataforma Windows es Excel 15, también denominada Microsoft Office Excel 2013. La versión actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2016 (no disponible hasta septiembre de 2015, excepto para usuarios de Office 365). La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Apple Macintosh son: 1998 || Excel 8.0 || Como parte de Office 98 2000 || Excel 9.0 || Como parte de Office 2001 2001 || Excel 10.0 || Como parte de Office v.X 2004 || Excel 11.0 || Como parte de Office 2004 2008 || Excel 12.0 || Como parte de Office 2008.
Su función principal es la de una HOJA DE CALCULO o PLANILLA ELECTRONICA. Advertencia: Su utilización puede causarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.
Por suerte, las fiabilidades de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos, compartir los datos de manera sencilla e incluso ponerlos en la web. Además, podemos insertarle todo tipos de objetos al igual que en Word, sonidos, imágenes, etc.… y los tan bienvenidos comentarios, que pueden ser introducidos en cada celda. Como beneficio adicional, maneja en forma muy útil los datos, filtrando los contenidos para darnos solo la información que nos interesa.

Ilustración 30 Ventana de Excel




Microsoft Acces
Historia
Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete ofimático denominado Microsoft Office. Igualmente, es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito particular, como el seguimiento de pedidos de clientes o el mantenimiento de una colección de música, etcétera. Está pensado en recopilar datos de otras utilidades (Excel, SharePoint, etcétera) y manejarlos por medio de las consultas e informes.
Una BASE DE DATOS por excelencia. Se ha ganado por sí misma un reconocimiento del usuario a cualquier nivel. Los diferentes niveles de manejo de Access harán la diferencia del resultando de su creación.
Puede llevar la administración de contactos y llamadas, controlar el inventario y los pedidos, llevar un registro de libros, revistas, música, etc.
Las aplicaciones son innumerables
Su potencia le permitirá crear su propio programa para manejar todos los datos que desee, relacionarlos a su gusto, mostrarlos actualizados en todo momento, imprimir informes completos y crear una interfaz que permita a otros usuarios ingresar, dar de baja y modificar datos con simpleza.




Ilustración 31 Ventana Microsoft Office Access


Microsoft Power Point
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación desarrollado la empresa Microsoft, para sistemas operativos Windows y Mac OS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Una forma amena para presentar a los demás sus proyectos, ideas, resultados o cometidos de una empresa, cualidades de su producto, explicaciones de sus clases, etc.
Es el formato ideal para acompañarlo en sus discursos o presentaciones con público, o bien, enviar el archivo y dejar que se explique por sí mismo.
Puede realizar diferentes animaciones, insertarle imágenes, gráficos, películas, música o sus propias palabras, si lo desea. También permite, si usted posee una cámara web y un micrófono, hacer difusiones en directo a grupos pequeños, y mostrarles además su presentación.
Características
Algunas características de PP:
El uso de plantillas; que se pueden hacer por el usuario, además de las que ya están preestablecidas.
Poder introducir textos variando el color y el tamaño de las letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.
Se pueden insertar imágenes con las que se da una mejor presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de lo que trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes complementándose la exposición.
Posee herramientas de animación, con las que se puede dar efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia.
Realizar gráficos.
Añadir videos y audios.

Ilustración 32 Ventana Power Point


Microsoft Outlook
Administra su CORREO electrónico. Pero va mucho más allá…si es una persona ocupada, con muchas actividades, o se contacta con mucha gente, dará las gracias a esta aplicación en más de una ocasión.          
Permite hacer un seguimiento de los mensajes y contactos que usted tenga, reciba o envíe. También puede organizar los mensajes en carpetas, por colores o vistas, puede seleccionar el correo no deseado y mucho más.
Incluye además la posibilidad de llevar su agenda con calendario, puede recordarle sus tareas a realizar y le permite escribir notas, que puede ordenar según diferentes colores si es que necesita hacer un apunte.
                                                                               
Ilustración 33 Ventana Outlook

Microsoft Publisher
Aspectos generales
Microsoft Publisher es una aplicación muy fácil de usar que te ayudará a crear boletines, folletos, páginas Web y prospectos atractivos y con calidad profesional, aunque no hayas realizado tareas de autoedición anteriormente.  Solo debes conocer las herramientas con las que cuentas y utilizar tu imaginación y creatividad.
Características
Microsoft Publisher es un programa que provee un historial simple de edición similar al de su producto hermano Word, pero a diferencia de Adobe InDesign y Adobe In Copy, no proporciona una posibilidad integrada (built-in) de manejo de código XML.
Ayuda a crear, personalizar y compartir con facilidad una amplia variedad de publicaciones y material de marketing. Incluye una variedad de plantillas, instaladas y descargables desde su sitio web, para facilitar el proceso de diseño y edición.


Ilustración 34 Ventana Publisher





Referencias bibliográficas

Scibilia, Ron (junio de 1989). . Popular Mechanics 166 (6): 71-73. Consultado el 15 de (febrero de 2015.)

. Computing Dictionary (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2007.

https://es.ccm.net/contents/71-introduccion-a-la-ofimatica


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