CARRETERA
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida
fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos
tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para
definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de
accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de
carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al
mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están
especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS
CLASIFICACIÓN POR SU
TRANSITABILIDAD. la clasificación
por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las
carreteras y se divide en:
Terracerías: cuando
se ha construido una sección de proyecto hasta su nivel de subrasante
transitable en tiempo de secas.
Revestida: cuando
sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y
es transitable en todo tiempo.
Pavimentada: cuando sobre la subrasante se ha construido ya
totalmente el pavimento.
CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
Por el aspecto administrativo las
carreteras se clasifican en:
Regionales: cuando
son costeadas íntegramente por la Región y se encuentran por lo tanto a su
cargo.
Estatales: cuando
son construidos por el Gobierno Central. Estos caminos quedan a cargo de los
Peajes.
Vecinales o rurales: cuando
son construidos por la cooperación de los vecinos beneficiados pagando estos un
tercio de su valor, otro tercio lo aporta el municipio y el tercio restante el
estado. Su construcción y conservación puede estar a cargo de la municipalidad
o de la región.
CLASIFICACIÓN POR SU COMPETENCIA.
Carreteras
Nacionales: Son carreteras de primer orden que se encuentran dentro de la
jurisdicción de un país.
Carreteras
Departamentales: Son carreteras de primer orden que se encuentran dentro de
la jurisdicción de un departamento.
Carreteras Vecinales:
Son carreteras de segundo orden que conectan poblaciones pequeñas.
Carreteras
Distritales: Son carreteras que conectan distritos dentro de un mismo
departamento
Carreteras
Municipales: Son carreteras que se encuentran dentro de la jurisdicción de
un municipio.
POR SU CARACTERÍSTICA.
Autopistas: Es una vía de alto tránsito de dos o más carriles.
Multiviales: Es
una vía de muchos carriles dobles: Es una vía doble de 2 carriles, uno de ida y
otro de vuelta.
POR EL TIPO DE TERRENO.
Plano: Es el terreno que no obliga a pendientes mayores del 4%.
Ondulado: En este terreno, las pendientes pueden llegar hasta el
8%.
Montañoso: El
terreno montañoso es el que da pocas oportunidades de bajar la pendiente a
menos de 14%.
Escarpado: Es el terreno cuya topografía obliga a pendientes
mayores del 14%.
PARTES DE UNA CARRETERA
Partes de
una carretera. La vía es la zona de rodadura o calzada, superficie pavimentada,
los carriles de circulación y los arcenes son elementos que aparecen de modo
casi constante en una carretera convencional o en una autopista. Los carriles
de circulación y los arcenes son dos zonas se delimitan mediante pintura. Las
bermas son bandas de terreno despejado destinadas a mantener la calzada libre
de sólidos que pudieran obstaculizar la circulación de vehículos, como posibles
piedras caídas de taludes. Las cunetas se integran dentro de un sistema más
complejo denominado drenaje. Estas son diseñadas para el desagüe efectivo de la
carretera y evitar también la entrada de agua desde el exterior. Los guardarraíles o quitamiedos son barreras
destinadas a reducir el riesgo de salida y de vuelco de vehículos que pierdan
el control. En algunas autopistas y carreteras existen guardarrailes para la
circulación de vehículos de mantenimiento y de vehículos agrícolas que se
desplazan a baja velocidad como los vehículos de mantenimiento y de vehículos
agrícolas. para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como
depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas se
utiliza el Asfalto. Esta es una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida
según la temperatura ambiente que no debe ser confundida con el alquitrán que
al igual que esta que es también una sustancia negra, pero derivada del carbón,
la madera y otras sustancias. El asfalto usado hoy en día es artificial,
derivado del petróleo. Existen muchas referencias en el antiguo testamento, en
los libros de génesis y el éxodo de que en la antigüedad los pobladores
utilizaban este material por sus propiedades impermeabilizadoras como material
para calafatear barcos.
En los pozos o lagos es donde
los depósitos naturales de asfalto suelen formarse.
Según su complejidad consta de
las siguientes partes:
• Calzada:
La parte de la calle o
de la carretera destinada a la
circulación de los vehículos,
puede estar compuesta de uno o varios carriles.
• Cuneta
o
drenaje: Es una zanja o canal localizada a los lados de las
calles y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un
lugar que no provoquen daños o inundaciones.
• Acera o vereda: Es una superficie pavimentada
a la orilla de una calle para
uso de personas que se desplazan andando o peatones. Usualmente se
sitúa a ambos lados de la calzada.
• Paso
de peatones: Son la zona de intersección una o más calles y el
tránsito peatonal; es la parte del itinerario peatonal que cruza la calzada de
circulación de vehículos, al mismo o a diferente nivel.
- Ciclo vía: Es un nombre genérico dado a las calles destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. Arcén, zona de dominio público, zona de servidumbre y zona de afección.
CONCLUSIONES
Tenemos una serie de tipos y
clases de carreteras las cuales son muy diferentes para su construcción, ya que
estos están expuestos a diferentes tipos de terreno como también influye el
clima, para ello se requiere una investigación previa a la construcción.Para tener mejor calidad de
acceso a las carreteras es necesaria e indispensable conocer las circunstancias
que esta presenta, para así brindar un excelente servicio al flujo vehicular y
una mejor durabilidad para las vías.Tener mayor señalización de la
vía para evitar así e número de accidentes de tránsito y proporcionar un nivel
de servicio de vía para los automovilistas.Para la construcción de las
carreteras se basa en normas y leyes que los ingenieros aplican durante su
proyecto, teniendo en cuenta el terreno tanto como el clima juntos, para su
investigación y su construcción posteriormente.En síntesis, para un proyecto
de calidad se debe realizar la investigación que le corresponde para la
construcción de la carretera, para evitar tener un número de accidentes
mayores, y una vía de calidad.
REFERENCIAS:
https://civilgeeks.com/2011/02/12/libro-completo-de-carreteras/
https://www.casadellibro.com/libro-ingenieria-de-carreteras-volumen-i-2edicion/9788448161101/1265911 https://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/manual-de-diseno-de-carreteras.pdf https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/topografia.pdf
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