CAPÍTULO I
LA WEB 2.0
Definición
Es un sitio web social
que facilita intercambiar información, interactuar y colaborar con cada uno de
los diálogos sociales en una comunidad virtual.
“es la transición que se ha dado de
aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web
enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y
de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.”
Historia
La Web nació de la mano de Tim Berners-Lee el inventor del hipertexto y en su comienzo solo eran
textos e imágenes “colgadas” o “subidas” a una computadora conectada a la red
todo el día para que le gente pudiera entrar en ella en cualquier momento, a
estas computadoras se las llama servidores. Para modificar su contenido se
debía acceder a esa computadora y reemplazarlo manualmente. La web comenzó a
popularizarse, nunca había habido en la historia de la humanidad algo similar
para acceder a información.
El término Web 2.0 fue usado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en un artículo
denominado "Fragmented Future".
Allí se planteaba la aparición de los primeros brotes de una Web dinámica que
se concebía como un mecanismo de transporte y no sólo como una colección de
textos y gráficas, que además permitía la interactividad ya fuera en la
pantalla del computador de escritorio, el tablero de instrumentos del
automóvil, el teléfono celular y quizás hasta en el horno microondas.
Diferencias web1.0 y web2.0
Tabla
1
Cuadro Comparativo de Web 1.0 y
Web 2.0
WEB1.0
|
WEB 2.0
|
Paginas estáticas Página
dinámica
Sitios creados y modificados por wbmaster Sitios
creados y modificados por usuarios
Fuentes de contenidos Plataforma
de comunicación, creación y rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrpublicación
de contenidos .
Flujo unidireccional de la información flujo de información en redes
descentralizadas
Usuario consumidor de información Usuario generador de información
Características principales
ü
Es abierta y participativa, hemos pasado de
lectores de información a creadores de la misma y poder compartirla con el
mundo.
ü
Esta hecha por y para los usuarios, es simple,
pensada para que el usuario de capaz de manejar sus herramientas.
ü
Nos facilita directamente las herramientas para
compartir información sin necesidad de instalar.
ü
Se puede acceder a ellas desde cualquier
dispositivo fijo o móvil y desde cualquier.
ü
Está en continua evolución, desde su creación se
sigue avanzando.
ü
Genera sus propios recursos y este don
compartidos con la comunidad puesto que es la comunidad misma quien ha creado
el conocimiento.
Herramientas
Colaborativo
Son
aplicaciones que permiten trabajar documentos con los aportes de más de una
persona, incluso de manera simultánea por lo que los estudiantes suelen
mostrarse más participativos y motivados al utilizar este tipo de
herramientas. Entre esta clasificación,
las más utilizadas son Google Drive y Dropbox.
Redes Sociales
Permiten a las
personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre
intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas,
relaciones comerciales, etc.
La tendencia a
utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su amplia
aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de usuarios;
éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de
interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las
diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo. (ANONIMO,
2016)
Ilustración 2 Redes sociales
Mapas conceptuales y mentales
Esta
técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y
representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede
realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.
Ilustración 3 Trabajos con mindomo
Presentaciones
Son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin
embargo, herramientas web 2.0 como: Prezi, Slideshare, Issuu y Scribd permiten
publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la
revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas.
Podcast
Es una aplicación que se utilizan para transmitir
audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales,
su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir
explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre
las aplicaciones para crear y transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.
Blog
Es un sitio web de actualización constante, donde
se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los
usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un
blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado
investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de
actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.
Wiki
Es un sitio web donde el contenido se va creando
con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este
caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar
los aportes de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes
sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que
fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar
para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.
Referencias bibliográficas
Romani, C. C., & anyosa aguilar, c. c. (2007). Planeta
web 2.0, intelegencia. MEXICO DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals.
ScSWinter. (setiembre de 2010). https:histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/.
Vilchis Rodríguez, M. A. (2000). “La Web 2.0 y la nube”.
bogota: la grild.
VIDEO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario